¿Ha llegado el momento de que los europeos emigren en busca de trabajo?

Fuente: eleconomista.es

Brasil necesita 20.000 ingenieros. ¿Ha llegado el momento de que los europeos comiencen a emigrar en busca de trabajo? El Financial Times aborda esta cuestión y considera que buscar empleo fuera de casa sería una buena salida, por ejemplo, para los miles de desempleados españoles y portugueses, al tiempo que una oportunidad para reequilibrar la economía global.

Los procesos migratorios se han erigido en poderosa fuerza de crecimiento en la historia de la humanidad, afirma el Financial Times en un artículo en el que anima a los jóvenes europeos con ambición a convertirse, al menos temporalmente, en trabajadores migrantes haciendo las maletas rumbo a países emergentes con necesidades de capital humano.

Al estilo de lo realizado hace 100 años por emprendedores europeos, puede haber llegado el momento de tratar de hacer Las Américas. Economías emergentes como Brasil necesitan mano de obra y el Financial Times apunta que sería una perfecta opción para portugueses y españoles, trabajadores de países con altos índices de paro.

La migración de jóvenes europeos a otros países en busca de trabajo no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, hasta ahora, lo normal es que lugares más cercanos como Reino Unido hayan sido los que estuvieran acogiendo al mayor flujo de ellos.

En este sentido, el periódico indica que, por ejemplo, según el jefe de Brasil Investimentos and Negócios, Paulo de Sousa Oliveira, Brasil tiene la necesidad de cubrir 20.000 puestos de ingenieros. ¿Por qué no mirar entonces hacia el otro lado del charco a la hora de buscar trabajo?

De Sousa Oliveira indica que esta migración de mano de obra puede resultar muy beneficiosa también para las naciones de origen del trabajador, al rebajar la presión sobre sus respectivos mercados laborales y propiciar el envío de remesas de dinero a sus lugares de origen, tal y como durante décadas han estado haciendo los latinoamericanos que buscaban fortuna en la vieja Europa.

Pese a no existir datos precisos, la agencia Reuters indica que alrededor de 328.000 portugueses tienen ya un permiso de trabajo en Brasil, habiéndose incrementado esta cifra en 50.000 personas en el último año.

Además de los jóvenes europeos, incluso los jóvenes estadounidenses podrían estar buscando nuevas oportunidades de trabajo fuera de su país. Además de Brasil, India es otro de los potenciales mercados receptores de mano de obra.

Deja un comentario