Los profesionales que más demandan las empresas

Fuente: universia.es

Las empresas suelen demandar perfiles de ingenieros informáticos o de telecomunicaciones pero estos profesionales escasean dado que cada año cada vez son menos los estudiantes que se matriculan en esas carreras.

Los ingenieros informáticos o de telecomunicaciones son los cargos que más demandan las empresas españolas, según una reciente encuesta realizada por Adecco. No obstante, encontrar un profesional de dicho perfil es todo un desafío ya que las matrículas en los centros que imparten esos cursos, ya sea a nivel técnico o superior,cayeron un 40% desde 2003.

De acuerdo a un informe realizado por el portal Ticjob, la tendencia a la baja en el ingreso de estudiantes interesados en formarse en las mencionadas áreas continuará hasta 2014. Esto se debe, aseguran, a que el sistema educativo previsto es incapaz de adecuarse a las exigencias del mercado.

Sebastián Muriel, vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti, asegura que lo que sucede es que España no genera ingenieros en cantidad ni de calidad. En este contexto, muchas firmas han optado por la diversificación y la internacionalización.

Por su parte, Pedro de las Heras, coordinador de grado en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, sostiene que la universidad sigue muy centrada en la investigación. Mientras tanto, otros aseguran que lo que deben incentivar las instituciones son estudiantes curiosos y creativos.

A pesar de las críticas, la Universidad Politécnica de Catalunya y la Universidad Politécnica de Madrid son de las mejores valoradas.

Los ingenieros en telecomunicaciones o informáticos tienen una tasa de paro del 7,6% mientras la de la media español es del 24%. Además, el 13% de las ofertas de trabajo solicitan ese perfil de profesionales.

Los auspiciosos números en esa área se reflejan en las perspectivas de crecimiento de los empresarios que trabajan en el sector. El 46% de los directores de recursos humanos de esas compañías espera que la situación laboral y económica mejore este año.

Deja un comentario